sábado, 1 de janeiro de 2011

A Escola das 7 Pétalas

Por Noemi Paymal

La Escuela de 7 Pétalos



La Escuela de 7 Pétalos consiste en un paquete pedagógico apuntando a la co-creación de una “escuela de transición” (por ejemplo para el periodo de 2010 a 2020), que sea integral, productiva, ecológica y diseñada hacia el desarrollo personal holístico de los niños/as y de los adultos que los acompañan. En una Fase II, esas clases de escuelas pueden ser experiencias pilotas que desembocarán en un tipo de “SocioEducación Integral intra-inter pedagógica” (por ejemplo de 2020 a 2050), es decir cuando la educación será para todos, para todas las edades, integrando y articulando armónicamente todos los sectores de la sociedad, del Saber y del Ser, de manera responsable, protagonista y productiva.
La Escuela de 7 Pétalos se caracteriza por ser sencilla, fácil de aplicar a muy poco costo
y se adapta a cualquier entorno geográfico, social, económico, cultural y ecológico.
Más que una escuela, es similar a una “Escuela-Centro-Casa” como una especie de “Centro Cultural de Desarrollo Integral”, donde cada uno co-crea su propia educación, apoyándose mutuamente.
Propone 7 ejes o pétalos, totalmente flexible en cuanto su ejecución.

Los 7 pétalos son:

  1. Desarrollo físico y acción
  2. Vida social y multicultural
  3. Ecología
  4. Un cognitivo articulado
  5. Desarrollo personal
  6. Arquitectura y Arte
  7. Autosustentabilidad
1. Desarrollo físico y acciónUn niño feliz es un niño activo, en constante movimiento,  que hace y construye”.
El primer paso de la Escuela de 7 Pétalos consiste en asegurarse que los niños/as tengan abundante actividad física y acción.
La actividad física consiste en: estar afuera (por ejemplo trepar árboles, nadar en los ríos...), actividades deportivas todos los días, baile contemporáneo (entre otros bailes) y Artes Marciales. Para los niños de mucha energía puede ser deportes “fuertes” como Kung Fu o football, para niños tranquilos, puede ser deportes “suaves” como natación, caminar, yoga.
Asegurase que sean actividades cooperativas no-competitivas (o aun si es competitivo, por lo menos, el niño sabe que ganar y aplastar al otro no es la meta).
Por acción, se entiende que la mayoría de las actividades de los niños consiste en: construir, fabricar, participar en talleres, ejercer oficios, explorar e investigar, hacer algo útil, productivo y altamente motivador. Por ejemplo: hacer papel reciclado, sembrar, construir una cabaña, etc…

2. Vida social y multicultural
Un niño feliz es un niño proactivo en su sociedad  y orgulloso de sus raíces”.
El segundo paso de la Escuela de 7 Pétalos es asegurarse que la escuela esté totalmente insertada, protagonista y pro-activa en su entorno social y cultural. Se integra la escuela y la sociedad de manera armónica y constructiva. En este sentido, la escuela apoya a la vida social, barrial o comunal, y vice-versa.
También es importante que la Escuela de 7 Pétalos sea parte de la vida cultural local, honrando los saberes, idiomas y la cultura del lugar a la vez que apoya a todos las culturas del planeta, apuntando a la hermandad planetaria y a la Cultura de Paz  mundial.

3. Ecología
Un niño feliz ama y cuida a la Tierra”.

El tercer paso de la Escuela de 7 Pétalos es la ecología, el medioambiente y el uso coherente y sostenible de los recursos de la Tierra. Por ejemplo, seria importante que se enseñe los principios de Permacultura y bioagricultura. Poco a poco es deseable que la escuela tenga sus propios cultivos (¡Aunque sea en “cajones”, macetas y en balcones!) y fuente de energía autosustentable.

4. Un cognitivo articulado y aplicado
Un niño feliz es un niño curioso”.

El cuarto paso de la Escuela de 7 Pétalos es introducir un sistemas de estudios articulados, que sea concreto y que responda a la demanda de los niños, permitiendo que exploren, encuentren ellos mismos las soluciones y lo disfruten. Es decir, se promueve una educación basada en el autodescubrimiento, el ¡Eureka! o insight. Puede incluir física quántica, biología molecular, geopolítica, tecnología de punta, o cualquier materia en la cual expresa su interés el niño. Todas las materias están articuladas entre si y desembocan en algo concreto de manera regular.
5. Desarrollo personal
Un niño feliz es un niño que se conoce a si mismo, en todas sus dimensiones”.
El quinto paso de la Escuela de 7 Pétalos es muy importante. No hay verdadera educación si no está acoplada a un verdadero desarrollo integral personal. Apuntamos a un SER humano que sea no solamente erudito sino que sea práctico, sabio y humanitario, en todas sus facetas. Es decir, que se conozca a si mismo, en todas sus dimensiones. Se apunta así a tener ciudadanos responsables, padres de familia emocionalmente estables y amorosos, y seres humanos íntegros, seguros y felices.
Esta sección incluye, entre otros:









  • Clases de desarrollo personal en todos sus aspectos
  • Ética-solidaridad
  • Desarrollo de la Inteligencia Emocional
  • Ejercicios para afianzar la autoestima y las facultades intuitivas
  • Salud preventiva y terapias complementarias
  • Filosofía activa
  • Leyes de convivencia y leyes cósmicas

  • 6. Arquitectura y Arte
    Un niño feliz es un niño que crea belleza”.
    El sexto paso de la Escuela de 7 Pétalos toma en cuenta la necesidad, en la misma escuela, de un entorno arquitectónico ecológico basado en la estética y la geometría universal o sagrada.
    Esta sección comprende, entre otros:









  • Arquitectura dinámica biológica y autosustentable.
  • Artes en toda sus formas.
  • Geometría Sagrada.
  • Domos y otras estructuras biodinámicas fáciles de construir, armar o desarmar (domos, yurt, piezas redondas, cúpulas, carpas en tipis, ...).
  • Diseño estético y ecológico del entorno.
  • Uso de materiales del entorno.

  • 7. Autosustentabilidad
    Un niño feliz es un niño que sabe que puede actuar asertivamente en cualquier circunstancias”.
    El séptimo paso de la Escuela de 7 Pétalos es asegurase que el Centro-Escuela-Casa sea productivo, económicamente sustentable y semi-autónomo.
    Se podría considerarse que además reciba subvenciones por ser centros experimentales, centro de investigación académica aplicada y centro de capacitación.
    Las actividades involucran a las familias y vecinos y se insertan en la vida del barrio o de la comunidad. Es así un “incentivo” y un lugar multifaceta para su zona, donde se aplican y transmiten ideas y tecnologías vanguardistas.
    Espiral

    A la final la Escuela de 7 Pétalos funciona como una espiral ascensional. Cada pétalo está enlazado con el otro y avanza en espiral, al compás del despertar de la conciencia.
    Para jóvenes, adultos y adultos mayores, son los mismos principios, adaptados a la edad y aficiones de cada uno. La Escuela de 7 Pétalos funciona juntos, sin separación de edad, oficios o materias.
    También se puede añadir más pétalos. Y cada pétalo se debe desarrollar más y más. La idea es que la Flor de 7 pétalos dé lugar a un loto de miles de pétalos que no cese de crecer y que dé paso a la nueva sociedad que esperamos con la llegada de las nuevas oleadas de niños y niñas que ocurren masivamente en todas partes en nuestro planeta en la época actual.



    Fotos
    ERAP Educación Rural: Fundación Aldhyana
    www.escuelaerap.blogspot.com
    Jorge Amaolo, General Roca, Argentina
    San Marcos, Argentina, grupo de madres de familia haciendo su propia educación
    Centro de Permacultura de Maiwe, Chile

    La fotos de las estructuras fueron extraídas de varias páginas Web.
    Hay tres fotos (niños con tela, niños con piola y niños acostados al piso), no sabemos quien las envió. Son preciosas y seria lindo saber quién y de dónde hacen tan bellos trabajos con los chicos. Gracias.
    Dibujo extraído del libro Pétronille et ses 120 petits, de Claude Ponti





    1. Cognitivo es amarillo
    2. Social  es rosado
    3. Arquitectura y Artes es blanco
    4. Ecológico es verde
    5. Productivo es rojo
    6. Desarrollo personal es violeta
    Hemos descrito el concepto de la Escuela de los 7 pétalos en varias ocasiones. Puede encontrar información en el boletín ·…. Link, en el minilibro del mismo nombre link y en el power point link
    En los tres siguientes  boletines, presentaremos:
    1. La Escuela de los 7 pétalos en forma de cuadro recapitulativo. Cada pétalo corresponde a una  área a tomar en cuenta al momento de armar un proyecto pedagógico y/o de desarrollo personal
    2. Algunas ideas del proyecto arquitectónico que acompaña la Escuela de los 7 Pétalos
    3. Algunas ideas de actividades a desarrollarse en cada pétalo.
    En este boletín haremos un resumen de la Escuela de los 7 Pétalos, que es una de las aplicaciones de Pedagooogia 3000 durante la fase de transición (2012-2022).
    .
    El concepto de la Escuela de los 7 Pétalos ofrece  una referencia sencilla de cómo se puede aplicar una Pedagogía Holística o Integral en básicamente cualquier ámbito: jardín, primaria, segundaria, Universidad, empresas, cárceles, Parques Municipales, Centro de adultos mayores, etc… Se organiza en 7 pétalos, es decir en 7 áreas a considerar para un desarrollo armonioso y pleno del Ser humano y de la sociedad en general.
    Los 7 pétalos o ámbito de crecimiento son:
    • Desarrollo físico y acción
    • Desarrollo cognitivo articulado
    • Desarrollo social y multicultural
    • Arquitectura, Geometría Universal y Arte
    • Ecología
    • Desarrollo productivo
    • Desarrollo personal

    Cuadro recapitulativo de la Escuela de los 7 Pétalos





    Pétalo o área pedagógica
    Descripción
    Atributo
    Lema
    Ejemplos de  actividades
    Logros
    Int.
    Múltiples
    atentidas
    1.
    Desarrollo físico y acción
    Se trata de compartir actividades físicas de todo tipo y aprender a través de la acción.
    La Voluntad
    (Azul)
    “Un niño feliz es un niño activo, en constante movimiento, que hace y construye”
    Artes marciales
    Danzas
    Trepar árboles
    Construir una cabaña
    Acrobacia aérea
    Malabarismo
    Juegos y deportes non-competitivos
    Voluntad y seguridad
    Estar en el “aquí y ahora”
    Aceptar y gozar de estar encarnado en un cuerpo físico
    Agilidad y bienestar corporal
    Vencer los miedos Adquirir autoestima y
    confianza
    Ingenio…
    Kinestésica
    Visual – espacial
    Práctica
    2.
    Desarrollo cognitivo articulado
    Se trata de implementar un desarrollo cognitivo articulado, con materias renovadas y entrelazadas.
    El niño/a es protagonista de su Educación.
    La Sabiduría
    (Amarillo)
    “Un niño feliz es un niño curioso”
    Proyectos
    Magia y juegos pedagógicos
    Experimentos y manipulación
    Exposiciones
    Salidas
    Brain Gym
    Astronomía
    Método Shichida
    A Malha para Crianças - LLpC
    Combinación de materias  …
    Sabiduría
    Entendimiento
    Apertura mental
    Creatividad
    Habilidad de asociación
    Habilidad de resolución de problemas
    Pensamiento lateral
    Desarrollo del hemisferio derecho a la par con el hemisferio izquierdo
    Desarrollo del 4rto cerebro…
    Lingüística-verbal
    Lógico-matemática
    Práctica
    3.
    Desarrollo social y multicultural
    Apunta a desarrollar la habilidad de gestionar emociones (personal y de los demás), relaciones, los trabajos en equipo, la Cultura de Paz y la multiculturalidad
    El Amor Incondicional y Cohesión
    (Rosado)
    “Un niño feliz es un niño proactivo en su sociedad y orgulloso de sus raíces”
    Cultura de paz y hermandad mundial Multiculturalidad Ética y solidaridad
    Psicología
    EMF Balancing Technique®
    Proyectos en equipo…
    Desarrollo de la  Inteligencia emocional.
    Cohesión
    Co-construcción de la sociedad en la cual uno vive
    Habilidad para resolución de conflictos, y aún más importante prevención de conflictos.
    Cultura de Paz
    Hermandad planetaria…
    Inter-personal
    Emocional
    Práctica
    4.
    Arquitectura, Geometría Universal y Arte
    Se trata de un eje que atienda la Bio-Arquitectura, la Geometría Universal y las diferentes Artes.
    La  Belleza (blanco)
    “Un niño feliz es un niño que crea belleza”
    Desarrollo estético
    Bio-Arquitectura
    Geometría Universal
    Todas las Artes
    Música…
    Belleza interna y externa
    Pureza
    Co-construcción del entorno
    Ritmo, cadencia, armonía, equilibrio
    Paz
    Entendimiento y aplicación de las Leyes Universales
    Musical
    Visual -Espacial
    Lógico-Matemático
    5.
    Ecología
    Esta sección incluye ecología, permacultura y salud integral.
    La Salud y  la Conexión
    (Verde)
    “Un niño feliz ama y cuida a la Tierra”
    Tecnologías alternativas
    Permacultura
    Bio-Agricultura
    Huertos
    Salud preventiva
    Terapias…
    Salud
    Cura autogenerada y sanación planetaria
    Conexión telúrica
    Naturalista
    Práctica
    6.
    Desarrollo productivo
    Esta sección desarrolla la auto-sustentabilidad, prepara a la vida práctica.
    Ayuda a cumplir con nuestra vocación
    Producción y oficios.
    La Providencia
    (Rojo, Rubí)
    “Un niño feliz es un niño que sabe que puede actuar asertivamente en cualquier circunstancia”
    Auto-sustentabilidad
    Vida práctica
    Producción
    Arte culinarios
    Oficios
    Tecnología…
    Providencia
    Sustentabilidad
    Sentido de ser “útil” y productivo para su sociedad
    Facilidad para resolver problemas.
    Práctica
    Co-creadora
    7.
    Desarrollo personal
    Personal
    Se trata de proveer conjuntamente una Educación “cósmica”.
    La transmu-
    tación
    (Violeta)
    “Un niño feliz es un niño que se conoce a sí mismo, en todas sus dimensiones”
    Metalenguaje
    Fractales
    Juegos con “misiones”
    Actividades intuitivas
    Filosofía activa
    Conocimiento personal
    Conocimiento de la vida y de las Leyes Universales
    Astrología
    Cosmogénesis y
    Estructura del Universo
    Transmutación
    Libertad
    Síntesis
    Sentido de Propósito y Misión (ser parte de un Plan)
    Intra-personal
    Trascendente
    Co-creadora

    Todos los pétalos están interconectados y se apoyan mutuamente de manera integral y sintergeticamente.

    Según el espacio y el presupuesto con el cual uno cuenta, un mismo lugar puede prestarse para todos los pétalos a la vez, haciendo rotar las actividades y la decoración. Si se dispone de mucho terreno, se puede plantear todo un complejo, con un espacio específico para cada pétalo, transformando la Escuela en un interesante proyecto de bio-arquitectura como veremos en el siguiente boletín.
    La Escuela de los 7 Pétalos abre una de las múltiples puertas a la educación integral en todos los sentidos. Ayudará a “co-construir” una armonía social, geopolítica, científica y tecnología, ecológica, etc… basandose en un amplio desarrollo personal, estabilidad emocional y espíritu de solidaridad.





    Fonte: Boletim Pedagooogia 3000

    Livro Pdf em espanhol: 7 Pétalos


    Expressamos a todos nosso mais profundo agradecimento e reconhecimento.


    CAPACITAÇÕES PEDAGOOOGIA3000

    01- A Educação Holística é Possível
    Conhecer e vivenciar em que consiste a Educação Holística ou Integral, tão necessária na entrada deste milênio pel@s menin@s de hoje. Permite transitar as pautas entre velha e nova educação. Apoia desfrutarmos estar juntos, aprendendo mutuamente e ampliando nosso panorama da nova educação, tanto na teoria quanto na prática, assim como conhecermos a si mesmo. Como efeito, a nova Educação é a Expansão de Consciência e portanto requer uma grande e acelerada preparação dos adultos, em especial dos educadores.
    Alguns dos temas a desenvolver:
    - Quais são as mudanças que ocorrem nas crianças e jóvens de hoje, a nível físico, psico-emocional, cognitivo, psíquico e energético.

    - Como atender as necessidades psico-emoiconais e cognitivas das crianças e jóvens de hoje.
    - Como trazer para prática este entendimento? Como levá-lo adiante a partir da matéria que ensino?
    - Desenvolver motivação pessoal, bem-estar e crescimento harmonioso dos educadores, pais e outro adultos envolvidos
    - Poder criar espaços alternativos de "educação" e desenvolvimento pessoal.
    O que é Pedagooogia 3000, em que se baseia e o que ela oferece.
    Novos paradigmas. Mudanças geracionais muito velozes nas últimas décadas.
    A nova educação possível. A Educação Integral que as crianças e os jovens precisam.
    Os dez níveis de desenvolvimento humano.
    Ferramentas pedagógicas de P3000.
    Introdução às inteligências múltiplas.
    Sugestões e  aplicações práticas para orientar as famílias, educadores, terapeutas.

    02- Ferramentas Pedagógicas para o Terceiro Milênio

    Esta capacitação propõe conhecer e poder aplicar ferramentas pedagógicas aplicadas de Pedagooogia 3000, assim como de várias tendências pedagógicas alternativas atuais . Inclui exercícios para alcançar um desenvolvimento físico, emocional, cognitivo, ecológico, estético-criador, intuitivo, social, multicultural, ético-solidário e de desenvolvimento pessoal. Se acrescentaram exercícios de visualizações, relaxamento criativo e técnicas anti-estresse.
    Alguns dos temas e técnicas anti-estresse.
    - Explorar uma série de ferramentas integrais, flexíveis e práticas
    - O desenvolvimento integral
    - Como desenvolver o hemisfério direito?
    - Como desenvolver a criatividade?
    - Técnicas anti-estresse e relaxamento
    Para saber mais, você pode consultar os 33 cadernos pedagógicos práticos de Pedagooogia 3000 que se encontram gratuitamente na web www.pedagooogia3000.info

    03- O Mestre Interior

    Esta capacitação tem enfoque principalmente em nosso próprio desenvolvimento pessoal e entendimento holístico das mudanças atuais. Consiste em reforçar nosso próprio crescimento interior e adquirir conhecimentos, práticas e visão sobre como "ser agende de Mudança" no Terceiro Milênio. Inclui técnicas de relaxamento e alinhamento (para si mesmo e para as crianças), o entendimento dos diferentes níveis de desenvolvimento do ser integral (visível e invisível), uma reconexão mente-coração-plexo, o entendimento do papel que jogamos em nossa vida, no conjunto educativo atual e futuro, assim como em seu contexto global, social e energético.

    04- A Educação com E Maiúsculo, atualização científica e metalinguagem.




    05- A Escola das 7 Pétalas
    O conceito da escola de 7 Pétalas oferece uma referência simples de como podemos aplicar uma Pedagogia Holística ou Integral basicamente a partir de qualquer âmbito: jardim, fundamental, médio, Universidade, empresas, presídios, Parques Municipais, Centros de melhor idade, etc... Se organizar em 7 pétalas quer dizer em 7 áreas a serem consideradas para um desenvolvimento harmonioso e pleno do Ser humano e da sociedade em geral.

    Desenvolvimento das 7 pétalas:
    1. Desenvolvimento físico e ação (desenvolvimento integral físico e aprender através da ação)

    2. Desenvolvimento Cognitivo (Se trata de implementar um cognitivo articulado, com materiais renovados e entrelaçados)
    3. Desenvolvimento Social e Multicultural
    4. Desenvolvimento Estético (Arte, a Bioarquitetura e a Geometria Universal)
    5. Desenvolvimento Ecológico (Ecologia, permacultura e saúde integral)
    6. Desenvolvimento Produtivo (A autossustentabilidade, preparar a vida prática, produção e ofícios)
    7. Desenvolvimento Pessoal (Ferramentas de conhecimentos e reconexão pessoal)

    06- A Sócio-Multi-Educação e Nosso Próprio Projeto

    Permitindo uma transição harmônica "Os 7 Eixos de Ação imediatos".

    Os aliados / Meditação dos ancestrais
    Não vou deixar meus sonhos, exercício de vontade.
    A Sócio Multi-Educação
    Noção de Dragon Dreaming: sonhar, planejar, executar e celebrar
    Comunicação Não Violenta. Comunicação empática e caraismática
    Renascimento. Os pasos e o que fazer. As 7 pétalas ampliadas a nova sociedade. Como desde a educação projetamos uma nova sociedade. As novas profissões.
    Cocriar em multi D, meditação
    Fazer seu projeto em 3D e 4D
    Meditação Nascimento da nova humanidade


    07- A Educação Especial e As Crianças das 7 Cores
    Os meninos e meninas com dons especiais
    A educação especial
    Os "superdotados" e crianças "conectadas".
    Os "falsos" casos de Déficit de Atenção e Hiperatividade
    Autismo
    As crianças "mestres"
    O que fazer e o que não fazer
    Estudos de caso e exercícios práticos


    08- A Ecologia Integral na Educação (Pétala Verde da Escola das 7 Pétalas)

    A Ecologia Integral na Educação. Pétala Verde da Escola das 7 Pétalas
    A Educação biocêntrica. Conceito Ecológico. A ecologia profunda.
    - A ética e os princípios de Permacultura.
    - Restauração Comunitária de Solo
    - Sistemas Produtivos Autossuficientes (Hortas, Cultivos, Bosques de Alimento e de Combustível, Agricultura natural, Agricultura Biodinâmica, Sistemas Aquáticos)
    - Uso sustentável da Água
    - Arquitetura orgânica e Construção Natural (Padrões Naturais, Geometria Sagrada, técnicas de construção natural, a bioarquitetura)
    - Tecnologias Alternativas e Apropriadas (tecnologia Solar, Motores Eólicos, Estufas)
    - Estratégias Urbanas e Comunitárias
    - Economias Alternativas e Solidárias
    - Educação para o Consumo Responsável. Cultura de Paz.
    - Saúde e bem-estar espiritual, pessoal e coletivo.


    09- O Potêncial do Hemisfério Direito e a Inteligência Intuitiva para Uma Educação Integral e Empática por Mega-Datas


    10- Uma Educação "Multinível" na Terra
    Compreender a Educação em todas suas dimensões. O que significa uma Educação reconectora? Quais são as implicações para a nova sociedade e para si mesmo? Para o Futuro? A educação e a reconexão pessoal. Propósito de Vida. Alinhamento pessoal. Um salto quântico.



    Características dos bebês, crianças e jovens de este tempo e
    Uma mudança de paradigma: os Novos  Educadores
    Como são os bebês, as crianças e os jovens do terceiro milênio. Suas novas formas de aprendizagem.
    A inteligência emocional,a empatia. Os vários perfis psico-emocionais de crianças / a partir de agora
    Déficit de atenção versus supra-atenção.
    Hiperatividade versus metabolismo mais rápido.
    A lateralidade dos hemisférios cerebrais e criatividade.
    A necessidade de apoiar a sua aprendizagem e aprender com eles / as. A aprendizagem mútua, todos nós aprendemos: uma mudança na concepção.
    Quem é o novo Educador? Mestre-Professor-Docente-Educador-Facilitador ...
    Considerações pedagógicas inovadoras para atender às características das crianças e jovens de hoje


    Expressamos a todos nosso mais profundo agradecimento e reconhecimento.